Descubriendo el bosque seco San Diego La Barra

8

Artículo y fotografías por Josué A. Peña.

San Diego La Barra es un bosque con clima seco tropical ubicado al noreste del país, contiguo al  lago de Güija. Es una reserva natural única a la que se puede llegar abordando la ruta 201 A con destino a Metapán, Santa Ana. El precio desde la Terminal de Occidente en San Salvador es de $1.50, y el autobús debe llevarte hasta el kilómetro 104 1/2  que de Santa Ana conduce a Metapán.

Lo que allí encontrarás es maravilloso. La entrada al bosque es gratuita, sin embargo, para hacer un recorrido guiado es necesario hacer cita previa en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)  al teléfono 2132-6276.

Al llegar al parque el clima seco fue el primero en darme la bienvenida. El bosque crece sobre piedra volcánica y en verano los árboles botan sus hojas, como en cualquier otoño de película. El sendero es característico por su gran biodiversidad.

La reserva ofrece un destino obligatorio: la cueva escondida, una de las entradas a la maraña de túneles  que el magma arrojado por el volcán San Diego formó hace unos miles de años.

 

•Continúa leyendo este artículo en la siguiente página•