Tadamichi Ota “Iron Chef” cocina con ingredientes salvadoreños

¿Cuál es su ingrediente favorito a la hora de cocinar?

Los pescados. Me gusta prepararlos con una técnica que se llama Ikizukuri. Esto es la preparación de Sashimi para lo cual se necesita mucha experiencia.

 

¿Qué significa para usted haber obtenido el título de Iron Chef además de otros reconocimientos?

Lo primero es que cuando enseño en otros lugares es más fácil porque ya conocen de mí y no necesito explicar mucho sobre mi persona.

Además “washoku” (la comida japonesa) fue registrada en el Patrimonio Cultural Intangible de la Unesco, en diciembre de 2013, y siento la responsabilidad de dar a conocer la comida japonesa tanto dentro como fuera de Japón.

¿Probó alguna especialidad salvadoreña. Cuál y qué opinión le ha merecido?

Esta vez fui al mercado y vi muchos ingredientes locales. Había varios materiales que no encuentro en Japón, fue muy interesante. Probé loroco y lo utilicé en varios platos que preparé en los eventos. Considero que es un ingrediente que se puede utilizar como plato principal y como acompañamiento. A toda costa quisiera llevarlo a Japón para probar varios platillos.

¿Qué opina de la expansión de la cocina japonesa en Latinoamérica?

Me alegro mucho por la difusión que tiene la comida japonesa. Sin embargo, siento que en los países extranjeros, incluyendo El Salvador, no utilizan variedad de ingredientes, principalmente las verduras. Por eso quiero que las personas aprendan a comer balanceado, no solo comida japonesa. Con esto se puede obtener dietas bien saludables.

Por Mireya Amaya