El secreto para el optimismo y cómo conseguirlo

Pregunta: ¿Tengo una tendencia a ver todo lo peor en cada situación, y asumir que las cosas pasan por mi culpa? Las personas dicen que siempre miro el lado negativo de todo, y que soy demasiado rápido en culparme a mí mismo. Supongo que soy un pesimista. ¿Hay alguna forma de cambiar eso? ¿Hay algún modo obtener una perspectiva más positiva de la vida y las situaciones? Creo que una mejor autoestima me ayudaría, pero no sé cómo llegar ahí. Me encantaría un poco de ayuda en ésto.

Respuesta: Sin duda, una mejor autoestima le ayudaría, y he escrito un buen número de artículos sobre cómo cambiar la percepción de sí mismo (que debería leer), pero creo que también hay que conocer cuál es su manera o estilo de afrontar la vida.

Su estilo atribucional es la forma en que inconscientemente explica los acontecimientos, lo que los han motivado y lo que significan. En todo momento, usted atribuye los eventos de cada día a ciertos factores que explican por qué sucedieron. El secreto para el optimismo es atribuir o ver esos acontecimientos de una manera más positiva. Aprender a hacer ésto, también ayuda a lidiar con la batalla de la depresión y la ansiedad. Muchos de nosotros tenemos estilos atribucionales defectuosos (que recogimos en la infancia), y tendemos a ver automáticamente los eventos de una manera más personal, negativa, y deprimente, que un optimista podría interpretar exactamente el mismo evento. Su estilo atribucional personal está determinado por tres factores. Y esos factores son:

1. Interno o externo:
¿Tiende a ver la causa de la mayoría de los eventos como internos (causados por usted), o externos (causados por algo o alguien más), y lo ve que sea más positivo, o algo negativo? Si usted gana un juego, ¿tiende a pensar que es debido a su habilidad, o porque otros jugaron mal? Si pierde un juego, ¿cuánto crees es ti mismo? Si su jefe le grita, ¿asume que usted es el problema, o que hay alguien más? También puede ver tantas más de estas tendencias, ya sea en forma positiva o negativa. Puede ver las cosas como que están siendo causadas por usted, y deje que le afecte negativamente su autoestima; o puede ver que tan poderoso es usted porque si usted los provocó, tiene el poder de cambiar las cosas y no tiene que dejar que le afecte a su estima. ¿Qué es más propenso a hacer?

2. Estable o inestable:
¿Tiende a ver problemas, fallos, o fracasos, como algo cambiante, no permanente, e inestable; o, por contra, permanente, inmutable y estable, una y otra vez, y es como algo positivo o algo negativo? Si su jefe le grita, ¿supone que siempre va a odiarle, o cree que se siente de esa manera hoy, pero usted puede cambiar eso mañana? Si usted pierde algún dinero, ¿lo asume como que es permanente, y que nunca tendrá lo suficiente, o lo ve como una situación temporal que se puede arreglar?

3. Global o local:
¿Este problema le va a afectar a todas las áreas de su vida, o lo localiza a una determinada situación? Si su jefe le odia, ¿siente que nadie le quiere, o puede ver que es sólo por esa persona? ¿Acaba de perder este juego o va a perder todo el tiempo? El primer paso para cambiar la forma de ver los acontecimientos en su vida, y conseguir ser más optimista, es llegar a ser más consciente de las cosas y entender la forma en que su cerebro funciona inconscientemente. Hay un estilo atribucional para trabajarlo en mi sitio web, que explica estas tendencias con mayor detalle, y ayuda poder averiguar sus problemas de estilo y de proceso, cuando se producen, de una manera más positiva. Los pesimistas tienden a ver los eventos desde un punto de vista interno o personal, y ven ésto de una manera negativa. Asumen que el problema es siempre debido a sus insuficiencias.

También podrían tender a ver cada problema como culpa de otra persona, y por lo tanto no se hacen responsables de su comportamiento, y se sienten impotentes para cambiar sus vidas. Los pesimistas también tienden a ver los problemas como algo estable (que siempre van a ser malos); o los ven como inestables, con una sensación de impotencia de nuevo. Los pesimistas también tienden a hacer suposiciones globales. Cuando una cosa mala sucede, asumen que todo va a ser malo. Los optimistas suelen tener una mejor autoestima, y no se culpan a sí mismos, por sus errores personales, como responsables de crear los problemas. Si algo es su culpa, aunque tiendan a asumir la responsabilidad por ello, con el entendimiento no cambian su valor como persona. Los optimistas, por lo general, tienden a ver las cosas como algo estable; y, sobre todo, creen en su propio poder para cambiar las cosas que no les gustan. También tienden a dejar que una situación mala se quede o permanezca ahí, y no asumen que lo negativo vaya a afectar a todo lo demás.

Tómese su tiempo con ese trabajo personal, e intente averiguar cuál es su estilo atribucional subconsciente. Entonces entenderá que no tiene que dejar que su subconsciente le programe o maneje. Usted tiene el poder de cambiar su perspectiva, y ver las cosas de una manera diferente. Esta es una de las verdades más importantes que todos necesitamos asumir más plenamente. Somos demasiado rápidos para que nuestro subconsciente mental determine cómo vamos a sentir sobre las situaciones que se nos presentan. Muchos de nosotros estamos aún unidos a la idea de que no podemos dejar de ser como nos sentimos. Creemos que nuestros sentimientos están fuera de nuestro control. La verdad es que su primera reacción subconsciente puede estar fuera de su control, pero siempre se puede dar un paso atrás de un sentimiento, y ver otras opciones (en cuanto a la forma en que se va a ver, sentir, al respecto, y responder ante ello). Siempre hay opciones con perspectiva positiva.

Tomará un poco de tiempo practicar para cambiar su estilo y la forma de ver la vida, pero usted puede hacerlo. Veo a mucha gente cambiar sus puntos de vista sobre la vida, y su autoestima, cada día en la consulta. Para solucionar su autoestima tendrá que cambiar su perspectiva acerca de su valor. En este momento, inconscientemente, cree que su valor es cambiante e inestable, que puede perder valor, o que tiene un valor inferior a otras personas; o que adquiera valor, y ser mejores que otros. Usted cree que su valor está en cuestión y debe demostrar que tiene alguno.

Puede cambiar su forma de pensar en esto ahora mismo, y optar por ver su valor como estable, inmutable, y el mismo que todos contemplarán. Podría ver que su valor como persona es infinito, absoluto y siempre lo suficientemente bueno. Este es un cambio de mentalidad que cambiará su vida, y que le haría a usted (y todos los que lean esto) mucho bien. También puede cambiar la forma de ver el curso de su vida. En lugar de ver la vida como que tratan de hacerle daño, y al universo como un lugar peligroso, puede optar por ver la vida como un lugar seguro, y el universo como un maestro sabio, que está constantemente interviniendo para educarle y servirle. Usted puede elegir y creer que no hay nada que temer.

Cambiar su forma de pensar, acerca de esto, va a cambiar literalmente su vida. Si usted tiene problemas por hacer estos cambios por su cuenta, le recomiendo la búsqueda de un asesor o un consultor para ayudarle. Un poco de orientación profesional hace que el proceso sea mucho más fácil. Puede hacerlo.