“No soy más que nadie”

 

 

Renzo Rosso lo dice con el afán de aclarar que es un tipo normal, sencillo y afortunado de trabajar con gente increíble.

Mientras buscaba información sobre Renzo Rosso resultan cosas curiosas, aparte de que parece un tipo relajado y alegre que dan ganas de conocer, impresiona la cantidad de cosas que comercializa, todo es moda por supuesto. Moda llevada a prendas -es el creador de la firma de moda urbana DIESEL- fragancias, relojes, zapatos, vinos y también en la rama hotelera y de restaurantes.
Su más reciente innovación, o al menos la que llega al país, es la nueva versión de Only the Brave (2009). Se trata de Only the Brave Tattoo que se presenta con el mismo frasco de puño, esta vez en negro y con una caligrafía del artista Mr. Cartoon al estilo ‘L.A. graffiti’.


La fragancia tiene notas de salida de manzana, salvia y pimienta bourbon sobre un fondo masculino de madera, ámbar, benjuí y tabaco (Por el momento está de forma exclusiva en Almacenes Siman (La Gran Vía, Galerías y Metrocentro).

 

Rosso compartió con El Mundo las reglas para ser exitosos:

#1: No digas «yo», di «nosotros». Diesel es un equipo y él no es más que una pieza de su engranaje: 1,800 personas (50 de ellas diseñadores de producto) comparten idéntica emoción por su trabajo. Un empeño que les reportó 600 millones de euros de beneficios en 2002. Para el caso, sus métodos de trabajo son tan poco convencionales y, al tiempo, tan productivos, que han sido objeto de estudio por consultoras, universidades y escuelas de negocios. «Todo el éxito que he conseguido en estos 25 años está basado en la organización. Y, créeme, no existen tantas empresas organizadas en la industria de la moda. Eso la hace muy atractiva para este sector. Pero yo no voy por ahí gritando que somos una gran compañía, que vendemos a paladas. No quiero convertirme en otro Levi’s. Prefiero vender menos y que la gente me pare por la calle para decirme que le gusta como soy, que adora el estilo Diesel, los vaqueros, los anuncios, lo que hacemos…».

#2: Sé creativo. Cuentan las notas de prensa que cuando el joven Renzo Rosso, un graduado en industria textil de 23 años, fundó Diesel en 1978 junto a un grupo de fabricantes italianos (no la adquiriría en su totalidad hasta 1985) quiso que la sociedad fuera líder y que encontrara un lugar propio bajo el anodino sol del casualwear. Pero también una empresa que asumiera riesgos. Dicho y hecho: probablemente no tendrás noticia de otra marca que dé más la espalda a los dictadores de estilo y a las previsiones de consumo de la industria de la moda. Lo que sus diseñadores crean para Diesel lo hacen, por encima de todo, porque es lo que a ellos les identifica y les gusta. «Resulta muy fácil educar a tus empleados con un manual: Diesel, Diesel, Diesel (repite de manera hipnótica, dando a entender un lavado de cerebro). Lo difícil es educarlos en términos de creatividad. Si eres capaz, conseguirás que tu gente se sienta feliz y orgullosa por su contribución real a la empresa», dice Rosso.

«Lo que nos hace diferentes de los demás es que quien dirige toda la empresa es la oficina de estilo, cuando lo normal es que se haga desde el departamento comercial o de marketing». Al frente de la célula que dinamiza este emporio con sede en Molvena (al noroeste de Italia) está Wilbert Das, director creativo de la marca y mano derecha de un Renzo que no diseña… pero casi: «Bueno, no me ocupo de los detalles, aunque sí de dictar las líneas maestras: primero, en la composición del equipo que va a trabajar en cada línea; y segundo, apuntando las direcciones a seguir. Eso sí, puedo cambiar el largo o el ancho de unos vaqueros de un día para otro si no lo veo, por ejemplo. Hay que ir por delante del mercado, y el equipo confía en mí».

#3: Cuando creas que has alcanzado tu meta, cambia de tercio. Por eso Renzo Rosso es un niño siempre con un juguete nuevo entre las manos. «Tres años atrás, la compañía iba fantásticamente, con buen incremento de ventas, beneficios y los consumidores encantados, y yo dije, “bueno, es un placer estar aquí dirigiendo esta agradable empresa, gracias chicos, pero ahora que es tan fácil vender Diesel y el público nos busca es el momento de darle la vuelta a todo”. Y mis gestores y comerciales me miraban como si estuviera loco, ¡ja, ja, ja!».
En su incansable búsqueda de nuevos sabores y sensaciones, nuestro hombre anda en estos momentos entusiasmado con sus vinos, denominación de origen Bianco di Rosso y Rosso di Rosso, viñedos de cultivo 100% biológico. La verdadera pasión de Rosso se centra en el diseño, la publicidad y el interiorismo de las tiendas Diesel.

(Por Rafa Rodríguez, elmundo.es)



  1. No hay comentarios aún ¡haz el tuyo!?