Les comparto el editorial de Revista Mujeres de febrero…

En 1999 fue proclamado por la UNESCO el 21 de febrero como el día internacional de Lengua Materna.

La fecha, explica la institución, “representa el día de 1952 cuando estudiantes que se manifestaban por el reconocimiento de su lengua, Bangla, como uno de los dos idiomas nacionales de la entonces Pakistán, fueron muertos a tiros por la policía de Dhaka, la capital de lo que hoy es Bangladesh”. Aunque para algunos la conservación de la lengua materna, que en nuestro caso sería el español, dado que se refiere a aquella que aprendemos de forma natural a través de nuestras relaciones con el entorno, puede parecer una trivialidad. Pero no lo es.


Tenemos una lengua y es hermosa. Tenemos también salvadoreñismos que igualmente son encantadores y no es malo conocerlos, pero en general nuestra misión como adultos portadores de una lengua es preservarla. Y eso es, enseñando a otros a hablarla correctamente y hablarla y escribirla de forma adecuada. Es decir, enseñar con el ejemplo.

Tampoco está mal conocer o aprender otros idiomas. De hecho es plausible porque aumenta nuestro bagage cultural, pero este debe usarse acorde a las circunstancias. No mezclándolo o utilizando inglés, por ejemplo, para cada cosa que se puede decir en español. Incluso los medios de comunicación solemos caer en esa trampa de “estilo”: si es inglés luce o suena mejor.
Pero aparte de estas mezclas inadecuadas, hay algo peor. El uso de vocabulario obsceno como única forma de comunicación. Eso lo vemos en grandes y chicos, en clases ricas o pobres, entre “educados” o ignorantes. Es lo que se transmite fácil, sencillo y se queda grabado en la memoria. Tal es así que son de gran popularidad los doblajes de CIPRO, un chico talentoso que ha sacado el idioma “salvadoreño” a la gran red de usuarios de youtube. Los he visto, me he reído, pero entonces me pregunto: ¿el mundo creerá que así hablamos el 100% de los salvadoreños? ¿en realidad eso es lo que hablamos los salvadoreños? Me temo que no y debiéramos luchar porque no sea así.
Con el uso de las redes sociales hasta la representación de las palabras está siendo mutilada y los más jóvenes no dudan en utilizar la K por QUE… Allí nos damos cuenta que mucha gente no sabe usar la b/v, desconoce que es una grave o una esdrújula y lo que es peor no les interesa.
Nuestra lengua natal no solo es una herencia preciosa de nuestros padres, sino que además se supone es la que conocemos mejor y aprenderla bien nos asegura además el buen aprendizaje posterior, es la base de nuestro pensamiento. Según los expertos, si tenemos poco conocimiento de nuestra lengua madre el aprendizaje de segundas lenguas es más difícil.
Pero aún cuando la hayamos aprendido bien y sepamos otros idiomas, lo importante es que la respetemos como uno de nuestros valores de identidad, son instrumentos para preservar nuestro patrimonio cultural. Si dudamos, si no estamos seguros, si queremos actualizarnos, allí están las redes, la Academia de la Lengua Española, nunca es tarde para aprender y lo mejor es que la información es gratis.



  1. No hay comentarios aún ¡haz el tuyo!?