No es por ser pesimista, pero advierto que la niñez es tan vulnerada que esta fotografía me pareció simbólica. ¿Checan que el bebé tiene un pamper limpio?

No importa si el niño va a un buen colegio, si sus padres les dan todo lo que necesitan o al menos lo necesario… Ahora son víctimas de tantas situaciones negativas que ya no digamos aquellos niños cuyos padres los abandonan, que viven de “arrimados” como decimos nosotros, que tienen que asistir a las escuelas públicas en zonas de peligro o deben cosechar la milpa y vender en la calle luego de la escuela. Peor aquellos niños que deben pedir en las calles porque sus papás los explotan y no creen en un futuro mejor para ellos.

Los chicos están expuestos a tantos peligros, dentro y fuera del hogar que pensarlo pone la piel de gallina. Ni siquiera se puede confiar en una empleada que los cuide, se han visto muchos casos de mujeres que sólo quieren entrar en las casas para robar -en el mejor de los casos- y huir. Digo en el mejor de los casos porque también podrían atentar contra la vida de los menores.

En las escuelas poco a poco deben enfrentarse al bullying, al ataque de los compañeros, y esto se presenta incluso en las edades más cortas… es como una especie de enfermedad, una epidemia.

¿Y no es maltrato una mala nutrición, una pésima educación de parte de los padres? También lo son. Uno porque atentamos contra su salud a corto y largo plazo; y dos porque les enseñamos a ser lo que la sociedad rechaza: personas violentas, individualistas, poco confiables…

Cuidar a la niñez es una misión suprema, prioritaria. Muchos niños requieren atención sicológica porque ¿acaso no son cientos los que ven el asesinato de sus padres? y aunque no lo vean ¿acaso no es traumática la muerte violenta de un hermano, de un tío o de la madre? ¿no es traumático ser atropellado o herido por una bala perdida? Son miles los niños de nuestra sociedad con traumas tan serios como las violaciones sexuales que no reciben el tratamiento adecuado y se quedan en el limbo.

¿Ellos son los futuros padres de nuestra sociedad?…. Ahora mismo estamos viendo los resultados.

 

 

 



  1. No hay comentarios aún ¡haz el tuyo!?