Criadas y señoras

 

Vi la película cuatro veces ya, se llama The Help. La super recomiendo. Por tanto, no dudo en invitar a profundizar un poco más con el libro Criadas y señoras de Kathryn Stockett, que lo encontré en Librería La Casita, en Multiplaza, y que ya se convirtió en un clásico contemporáneo.

Se trata de esas historias de mujeres que se juntan por azares del destino y con el apoyo mutuo logran cambiar el rumbo de sus vidas. Las protagonistas, una periodista y dos empleadas domésticas viven una época terrible, de racismo… del Ku Kux Klan. Algunas escenas me hicieron pensar en mi propio país, donde no hay racismo -creo que porque no hay personas negras-, pero donde muchas familias especialmente las más pobres viven encerradas en sus casas, con temor… ¡Son otros problemas pero cómo se parecen los efectos!

Es una novela que aborda tantos temas y la película es una de las mejores que he visto. Pareciera que los toca al azar, pero en realidad, dado que remueve las entrañas, sin duda puedo decir que lo hace a profundidad. La maternidad, la familia, el racismo, los prejuicios, el ausentismo escolar, las tradiciones, la amistad y las convenciones sociales… el amor. 

Aunque algunos críticos opinan que le resta importancia al tema del racismo, yo más bien comparto el comentario de Peter Travers para Rolling Stone: “The Help es un impresionante regalo, una historia profundamente emotiva y llena de humor y desengaño y unas sublimes interpretaciones de Viola Davis, Octavia Spencer, Emma Stone y compañía”. Ya habrá otros que traten el tema de una manera diferente.



  1. No hay comentarios aún ¡haz el tuyo!?