Centroamérica no supera meta para reducir el hambre

centroamerica-no-reduce-el-hambre

Más de la mitad de los países en desarrollo (72 de 129) alcanzaron el objetivo del milenio fijado por las Naciones Unidas, que consistía en reducir a la mitad el número de personas que padecen hambre entre el 2,000 y el 2,015.

A pesar que Latinoamérica llegó a la meta para la reducción del hambre, con cifras del 14.7 % al 5.5 %, Centroamérica y el Caribe no lograron hacerlo, según detalló el último informe de las Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, FAO, presentado a finales de mayo.

“Solo América Latina y el Caribe llegó a la meta, pero no así los otros países. Ya adentro de la misma región hay una variabilidad en condiciones para cada subregión. El Caribe y Centroamérica quedaron debajo de esa meta”, explicó el presidente de la FAO, Alan González, durante la presentación del informe en mayo.

“Centroamérica comenzó con el 10.7 % de personas con hambre y logró llegar a este año con 6.4 %. No logró superar la meta que era del 5 %”.

América del Sur logró reducir la subalimentación en más del 75 %, sin embargo la prevalencia en América Central disminuyó apenas en un 38.2 %.

El objetivo de reducción del hambre se cumplió en Argentina, Brasil, Chile, Guyana, Nicaragua, Perú, Venezuela, Uruguay, Bolivia y Panamá.

El informe añade que Colombia, Ecuador, Honduras y Paraguay están “en camino” de alcanzar la meta “durante los próximos años si mantienen las tendencias actuales”, mientras que Guatemala o El Salvador “no parecen estar en la vía de conseguir metas internacionales”.

Ni América Central ni el Caribe la alcanzaron, aunque “la carga del hambre en casi todos los países del Caribe es menor y, por tanto, resulta más manejable”, ya que cayó del 27 % en 1990-92 al 19.8 % en 2014-16.

Clima y catástrofes naturales influyen

El coordinador de la FAO para Mesoamérica destacó que esta región sigue con avances para reducir el hambre y la desnutrición.

“Sin embargo, las características de los países, los índices que presentan y sobre todo algunas de las causas de la subalimentación sugieren la necesidad de un análisis diferenciado del conjunto de América Latina y el Caribe”, apuntó Ignacio Rivera, de la FAO.

La FAO reconoce que persisten en varias regiones las circunstancias que dificultan la lucha contra el hambre, como las catástrofes naturales, los conflictos, el cambio climático o las crisis financieras.

“Si realmente queremos un mundo libre de la pobreza y el hambre, debemos dar prioridad a invertir en las zonas rurales de los países en desarrollo, donde viven la mayor parte de las personas más pobres y hambrientas del mundo”, añadió por su parte el presidente del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), Kanayo F. Nwanze.

Se considera que unas tres mil millones de personas viven en zonas rurales, un potencial enorme. “El hambre en los países que conocen este tipo de situación es tres veces más alta que en otros sitios. En 2012, alrededor de 366 millones de personas vivían en este tipo de contexto, de las cuales 129 millones estaban subalimentadas”, explica el informe.

Diego Arias, experto en temas agrícolas del Banco Mundial, detalló recientemente en una informe sobre sequía en la región, que más de 1,000,000 de hogares de Centroamérica , viven de la agricultura de subsistencia, y en periodos prolongados sin lluvias, como el que afecta actualmente, hay menores oportunidades de salir de la pobreza y reducir el hambre.

30 de agosto de 2015 | Parque Bicentenario