El gran reto para las operadoras celulares durante el Super Bowl 50

O2-recycle-grass-phone-designboom02

Tomado de CNET.com

 

Los organizadores del Super Bowl 50 esperan que la población de esta ciudad se duplique al aproximarse el gran partido que decidirá al campeón de la NFL, que se celebrará el domingo 7 de febrero.

Esto implica que casi un millón de dispositivos móviles adicionales buscarán conectarse a redes inalámbricas para acceder a Internet, muchos seguramente con el propósito de buscar direcciones en Google Maps, subir fotos a Instagram, hacer videos en vivo por Periscope y darle celos a quienes no irán al partido a través de Facebook y Twitter.

En una ciudad ya bastante saturada por los teléfonos inteligentes, tabletas y hotspots de las alrededor de 840,000 personas que residen allí y los dispositivos de los empleados de las compañías de tecnología en San Francisco, administrar la conectividad de millones de móviles más para asegurar que la demanda no exceda la capacidad de la infraestructura parece ser un reto enorme.

Sin embargo, las dos compañías de telefonía inalámbricas más grandes de Estados Unidos, Verizon y AT&T, dicen estar preparadas para ofrecer buena cobertura al público que utilizará sus redes desde el 30 de enero hasta el 7 de febrero entre San Francisco y el estado Levi’s en Santa Clara, California, que es la sede del gran evento.

El partido, que es la final de la liga de fútbol americano profesional de EE.UU., enfrentará a los Broncos de Denver contra las Panteras de Carolina. El juego es, con mucho, el evento deportivo más importante en el país año con año.

Estos son esfuerzos multimillonarios. AT&T divulgó en un comunicado que invirtió un total de US$25 millones para impulsar el desempeño de su infraestructura. Esto conlleva la instalación de o mejoras a su sistemas de antenas distribuidas (DAS, por sus siglas en inglés) en San Francisco y en el Estadio Levi’s, donde tendrá lugar el partido, para ampliar y enfocar la cobertura de la señal celular durante los momentos de alto tráfico.

Además de los DAS — que están en 26 lugares y, por ejemplo, el que está en el estadio Levi’s es equivalente a 25 torres celulares –, AT&T activará sus torres celulares ambulantes llamadas Cell on Wheels (COW, por sus siglas en inglés). En total nueve COWs estarán desplegadas por las áreas de actividades para el público, dijo AT&T. Los DAS y las COWs se suman a unas 39 torres celulares a las cuales AT&T hizo mejoras o que construyó nuevas para la ocasión.

Por su parte, Verizon también compartió algunos detalles preliminares de cómo impulsará el desempeño de su red celular para el Super Bowl y para los residentes de San Francisco después del evento.

La telefónica dijo que añadirá 16 torres celulares nuevas, 75 celdas pequeñas (que ayudan a extender servicio en los lugares con huecos sin conexión) y agregará 17 DAS dentro de edificios.

En total, Verizon invirtió más de US$70 millones para expandir su red y algunas de estas mejoras se quedarán de manera permanente en la ciudad para servir a los consumidores. “No es una inversión que nos llevaremos después del partido”, agregó un portavoz.

Ambas operadoras dicen haber triplicado la capacidad de su red 4G LTE para la transmisión de datos de los consumidores, y también de las autoridades.

Según AT&T, este esfuerzo es similar a otros Super Bowls, donde se ha necesitado cubrir no sólo el estadio sino una región más amplia, que en el caso del área de la Bahía de San Francisco es de casi 60 millas. Sólo la visita del Papa Francisco a la ciudad de Filadelfia alcanzó esta magnitud, según un portavoz de AT&T. Por lo tanto, este Super Bowl 50 será el evento más grande para AT&T en 2016, añadió.

Add Comment