Wade Phillips, el arquitecto de la defensiva de Broncos

Wade Phillips, ha sido clave para Denver durante toda la temporada.

Por Agencias / AP

Wade Phillips, ha sido clave para Denver durante toda la temporada.

Wade Phillips, ha sido clave para Denver durante toda la temporada.

Hace unas semanas, el coordinador defensivo emitió una frase algo enredada para elogiar a Bill Belichick, el entrenador al que derrotarí­a dí­as después en la final de la Conferencia Americana.

“Lo he dicho antes”, comentó Phillips. “es un gran entrenador porque puede aprovechar a sus jugadores para derrotar a los tuyos, pero también podrí­a aprovechar a los tuyos para vencer a los suyos”.

Fue una frase semejante a la que pronunció alguna vez, con un toque más texano, el legendario Bum Phillips, padre de Wade, en referencia a Don Shula.

Wade no lleva el gran sombrero ni las botas vaqueras que caracterizaban a su padre. Pero su talento y su actitud ante el fútbol americano podrí­an sintetizarse con otra frase: “De tal palo tal astilla”.

El propio Wade se enorgullece de sus semejanzas con Bum. El nombre de su cuenta de Twitter es @sonofbum (hijo de Bum). Heredó de su padre la agudeza mental y el ingenio para responder con bromas al instante.

Y, al igual que su progenitor, Wade sabe algo sobre la forma de entrenar a un equipo de fútbol americano.Se dice listo para el mayor desafí­o de la temporada: frenar a Cam Newton y a los Panthers de Carolina en el Super Bowl. En esencia, considera que la clave para ser entrenador y para la vida misma es simplificar las cosas. También hay que mantenerse agresivo y jamás olvidar que, en primer lugar, en este deporte lo importante es conectarse con la gente.

“Mi papá era mi héroe, no sólo mi papá”, destacó Phillips. “Todo lo que aprendí­ del fútbol (americano), de la gente y de la forma de trabajar con ella, se lo debo a él”.

Los jugadores de los Broncos de Denver aprecian su carácter.”Es muy cómico. Baila y bromea”, afirmó Derek Wolfe, integrante de la lí­nea defensiva. “Pero cuando hay que trabajar, hay que trabajar”.

Posiblemente, los ví­nculos personales que crea Phillips con los jugadores lo han convertido en un gran coordinador, pero no en un entrenador tan destacado.

Se le ha destituido de ambos puestos más veces de las que puede contar. Como entrenador, tiene un récord de 82-61 y apenas una victoria en postemporada.Ninguna de sus tres experiencias como entrenador duró más de cuatro temporadas, con Denver, Búfalo y Dallas.

Ahora, los Broncos son el equipo que menos yardas totales ha permitido. Además, ningún equipo admitió menos yardas por aire ni capturó más veces al quarterback contrario.

Bum Phillips, fallecido en 2013, jamás llegó siquiera al Super Bowl como entrenador de los Oilers de Houston —en la década de 1970, uno de sus asistentes era Wade. De cualquier forma, se le recuerda por sus expresiones divertidas y por haber peleado constantemente en busca de los primeros puestos.

Wade quiere quedar en la memoria colectiva por algo más, dijo el gerente general de los Broncos, John Elway, quien entrevistó a Phillips en 2015 como candidato al puesto que ocupa actualmente.

“Me dijo entonces, ‘mi meta es ser el mejor coordinador defensivo en la historia de la NFL”’, rememoró Elway. “Esa declaración me gustó”.

Add Comment